Skip navigation

Las hojas muertas, por Remedios Varo

Creamos vida de recuerdos muertos, perdidos o guardados en baúles polvorientos. ¿Qué tiene eso de glorioso?

Entre papeles destartalados y sueños escondidos,
entre palabras aciagas e instantes esparcidos,
con poemas inconclusos y marchitos recuerdos,
el día avanza sin más que con desesperanza en mis entrañas
extendiendo su sombra mas allá de mis palabras,
mientras el sol juguetea con mi alma abstracta
porque la otra se encuentra encapsulada en una carta,
cuyas hojas resuenan y me saben a décadas pasadas
donde se condensan en desorden las mañanas;
y el polvo danza con monedas y piezas dispersas
que solo estropean la noche que las mata en sus casas.

Y la música se cae de las repisas,
y los versos entran a revolverlo todo con sus brisas,
y las lágrimas se solidifican en historias maravillosas
que nadie lee ni leerá jamás
porque ni siquiera yo puedo escribirlas,
habiendo tanto por decir y hacer allá afuera.
Con este santuario profanado, como si cronos fuera,
el juez más injusto e implacable,
y ningún otro dios osará contrariarle,
dejará solo el aroma de la nostalgia, aquel sabor entrañable
de mariposas y barcos que jamás concebiste anhelable;
mas yo construiré para el caos un altar,
para que la incertidumbre tenga otra oportunidad
de traslucirse a través de focos imaginarios
que revolotean ciegos a través de los años.

Caerá la renovación de los mundos durante el otoño de los astros
cuando se reencontrarán en tus ojos mis viejos rostros.
Lloverán nuevos colores, pasiones y brotes,
de vidas pasadas que se harán de nuevo consortes:

Un eco que se hace espacio en mis horizontes.

Responder

