Salte la navegación

«El pensamiento humano es el espectáculo más divertido y más desalentador de la Tierra»

A pesar de que no pueda evidenciarlo ni demostrarlo, Lovecraft ha sido una influencia en mí. Desde que conocí, por mera casualidad, de su existencia, he leído una gran cantidad de sus trabajos y todos han sido grandiosos y llamativos. El saber de su vida, de sus propias inspiraciones y del legado que dejó me dejaron sumamente fascinado. En homenaje a su influencia, su legado y el hecho de que a pesar de sus grandes influencias en la literatura todavia es poco conocido (cosa que de todos modos no es mala), decidí escribir este humilde artículo sobre su vida, obras y legado.

Biografía

Nació en 1890 en Rhode Island, Estados Unidos. Su padre murió por desordenes nerviosos a muy temprana edad y fue, mas que nada, criado en su infancia por sus tías y su abuelo más que su madre misma. Esta mujer, en base a su deseo frustrado de no tener una niña, le vistió como una aproximadamente hasta los cinco años de edad, en la que pudo “reclamarle” su masculinidad a su madre y esta tuvo que aceptar el hecho de que el no se convertiría en niña por el hecho de usar las ropas de una; sin embargo, le martirizó durante muchos años metiéndole en la cabeza la idea de que era feo y que nunca lograría triunfos en su vida.

Fotografía familiar previa al colapso nervioso del padre

Durante sus primeros años ya exhibía, a pesar de estas situaciones de represión, habilidades extraordinarias: recitaba poesía a los dos años, leía a los tres y empezó a escribir a los seis o siete años de edad. Incluso es más: por ser incapaz de llevar el ritmo de la escuela por diversos problemas de salud y de concentración, tuvo que dejarla… pero el talento vino por su cuenta. Leía de todo, especialmente sobre materias científicas, que habrán sido de sus primeras influencias en la ciencia ficción que más adelante escribiría. Lovecraft incluso fue capaz de escribir en revistas científicas. Pero no pudo regresar a los colegios. Después de un último intento, quedó claro que estaba en un punto de no retorno hacia esos asuntos.

La persona más influyente en su primera crianza fue su abuelo, a cuya biblioteca el pequeño Lovecraft pudo acceder a muy temprana edad. Allí leyó “las mil y una noches” y la Ilíada; poco tiempo después se proclamó ateo y mantendría esta postura durante el resto de su vida. Como el niño excepcional que era, aprendió muchas cosas y tuvo grandes intereses que no compartía con los niños de su edad, lo que desgraciadamente le costó el aislamiento, otro de los muchos asuntos que afectaría sobremanera su manera de ver el mundo y la escritura que realizó.

Whipple V. Buren Phillips. Abuelo Materno de Lovecraft

Con tan sólo catorce años de edad, la muerte de su abuelo es uno de los sucesos que marca un antes y un después en su vida, junto con el haber perdido su amado hogar original. Por estas razones, Lovecraft emprende (quiza en cierto modo como un escape) definitivamente su carrera literaria. Empezó como poeta primero, y luego como cuentista. Con su talento natural llega a formar parte de una asociación de escritores, y en su surgimiento como artista literario se hace de varios y grandes amigos, algunos de los cuales más adelante formarían parte del “Circulo de Lovecraft”, que continuaría con sus trabajos en relación a los “Mitos de Cthulhu” después de su muerte. Aquí tenemos a gente tan ilustre como Robert Bloch, Clark Ashton Smith y Robert E. Howard, creador este último de Conan el Bárbaro.

A pesar de todo el control que tuvo su madre durante su vida, su pérdida fue un impacto incluso mayor que la partida de su abuelo. Aquella mujer, que evito que el idealista e ingenuo Lovecraft participara en la primera guerra mundial al hacer que lo declararan “inutil total” en el servicio militar, era la persona con la que tenía más cercanía; así que el hecho de que se fuera de su vida había sido el equivalente a perder su cable a tierra con la realidad. De todos modos, aparentemente terminaron aquella bizarra unión en “buenos terminos”; así que el peso del dolor fue soportable. Pues así como el abuelo había sido una influencia positiva en la vida del escritor, la madre había sido una fuente de múltiples problemas y factores negativos que rigieron la vida de lovecraft en su manera de vida hasta morir.

 

Ilustración sobre el cuento "Dagon". Pueden encontrar el relato en uno de los enlaces de más abajo.

Lovecraft había intentado, como tantos otros escritores, vivir de su talento. Desgraciadamente, esto no pudo llegar a ser y tuvo que tomar trabajos adaptados a su personalidad y sus capacidades. Así, terminó como “retocador” de escritos ajenos a los suyos. Sus amigos y cercanos le describirían como “entusiasta y generoso, creativo y prodigio de inteligencia”, pero también harían destacar un racismo que había tenido presente durante muchos años (antes, incluso, de conocerle) y que sólo al final de sus días lograría abandonar. Aún así, muchos de ellos estaban convencidos de que era una pose o una máscara, especialmente tras el hecho de haber tenido un matrimonio (su único matrimonio) con Sonia Greene, que era judía y comerciante; cosa que le hacía notar a su marido cuando exponía sus discursos racistas.

Dos cosas terminarían por derrumbar este brevísimo período de alegrías: El traspaso del control que tenía su madre hacia sus hermanas, las tías de Lovecraft… que en una última instancia también influirían en la separación del escritor con Sonia. Estos, tras grandes dificultades económicas y más de un año en que vivieron distanciados, optaron por una separación “en buenos términos”.

 

Ilustración de un Lovecraft Atormentado

Luego de este período, no para de hundirse psicológica y moralmente, para paradójicamente surgir los que se opinan que son varios de sus mejores trabajos. La sensación de fracaso lo termina superando y siente que ya no podrá recuperarse de ella.Los últimos dos o tres años de su vida fueron muy apurados, una de sus tías fallece y un par de años después Robert Howard se suicida, lo que vendría a ser uno de los últimos impactos en su vida. A pesar del duro trabajo y de sus esfuerzos como escritor, la pobreza en la que vivía aumentó, obligándole a volver a cambiarse de casa a una pequeña habitación con su última tía. Sus últimas obras, por otra parte, fueron incrementando en longitud y complejidad, lo que dificultaba la venta, que llevó a Lovecraft a trabajar de revisor para otros autores y de escritor fantasma; así como en poesía y otros estilos literarios.

En sus ultimos años dejó de lado su racismo, concluyendo que hay gente respetable y despreciable en todas las “razas”, religiones y culturas. Ahora, su preocupacion principal era comentar a sus amigos los malestares y dolores que estaba sufriendo. En 1937 moriría por un cáncer intestinal detectado demasiado tarde, que se había complicado por culpa de una inflamación de sus riñones. Fue enterrado en el panteón de su abuelo, donde ninguna lápida señalaba su tumba. Bastante mejor suerte de todas maneras que grandes artistas que terminaron en fosas comunes. Con el paso del tiempo, sin embargo, y conforme su legado literario aumentó, se le erigió una lápida con el epitafio “I am Providence” (Yo soy Providence), en relación a sus cartas, en las que se despedía con dicha frase.

La tumba de Lovecraft el año 2007

Temas Descritos

Los principales temas que Lovecraft trató en sus relatos fueron el terror cósmico de los “Mitos de Cthulhu”, el mundo de los sueños y la ciencia ficción en general (aunque usada para el terror). Hubieron dos relatos que mencionaban una naturaleza más expresiva de Lovecraft, con relación a su sensación de soledad e incomprensión que también me resultaron admirables: “Celefais” y “La busqueda de Iranon”. No se preocupen, en los enlaces más abajo podrán acceder a varios de los textos de Lovecraft gracias a Luis López Nieves, un escritor que ha recopilado trabajos literarios en su página web de otros autores conocidos o destacados.

Los Mitos de Cthulhu son el trabajo más recordado y trascendente de Lovecraft, sin restar mérito a sus otras historias. Las criaturas de pesadilla que describía, sacadas directamente de sus pesadillas, son siempre contempladas como un recordatorio de los horrores de lo desconocido.

Cthulhu, la criatura más conocida dentro de los Mitos de Lovecraft

Las influencias de Edgar Allan Poe (otro de mis favoritos que mencionaré más adelante) y otros escritores del género también se hacen evidente en varios de estos y otros relatos, en los que jugaba con la otra clase de miedo: el suspenso bien manejado.

Otro gran logro de Lovecraft fue inventar, para propósitos de darle mayor suspenso a sus “Mitos de Cthulhu”, la historia del “Necronomicón”, un libro lleno de saberes arcanos que permitiría el acceso a conocimientos oscuros y peligrosos, con un destino último que sólo podía llevar a la locura o a la muerte. Mucha gente cree que este libro es real, y múltiples textos han circulado desde entonces clamando ser el verdadero, así como personas dicen el tener réplicas del original, siendo que todo se trató de una ficción desde un principio.

Uno de los supuestos ejemplares del Necronomicon

Legado

H.P. Lovecraft nunca consiguió en vida alguna especie de gran reconocimiento o lecturas de grandes cantidades de gente. Sin embargo, póstumamente (la paradoja de la gran mayoría de los buenos artistas) su influencia ha ido de aumento en aumento. De hecho, no sólo ha inspirado a otros maestros del terror como Stephen King, sino que partes de sus trabajos han sido referenciados brevemente en la cultura popular en casi todos los ámbitos.

Curioso es el trabajo de dos artistas que hacen una serie de tiras cómicas humorísticas sobre Lovecraft. Su trabajo se titula “El Joven Lovecraft” y pese a que el humor varía dependiendo del país de origen del lector, es altamente recomendado (al menos por mí) echarle un vistazo, aunque sea una vez.

Ilustración de "El Joven Lovecraft"

Finalmente, destacar nuevamente la labor de este gran escritor, las dificultades que tuvo en su época y la gran creatividad que poseyó. Cabe mencionar a Abdul Alhazred y aquella cita que le atribuyó Lovecraft que trascendió y logró la inmortalidad:

“No está muerto quien yace eternamente; y en tiempos extraños incluso la muerte puede morir”

Ahora sólo queda esperar a ver si hacen una peli pronto sobre Cthulhu o algo asi :)

Saludos

Enlaces Recomendados:

http://eljovenlovecraft.blogspot.com/

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/lovecraf/hpl.htm

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Phillips_Lovecraft

Teodoro Gomez. Lovecraft: La antología.

Anuncios

7 Comments

  1. Owo es bastante interesante lovercraft, a mi me facinan las historia de stephen king descubir quien fue su insipiracion es algo inesperado, buscare alguno de sus libros para tener una mejor opinion sobre su estilo
    gracias

    • Efectivamente Zey. Stephen King leyó a Lovecraft a los once años y por esta razón podemos encontrar referencias al terror cósmico en libros suyos como “La niebla” (The Mist), del que incluso se ha hecho una película que no debe confundirse con “La niebla” (The Fog) de John Carpenter.

      Revisa en los enlaces que dejé. Hay varios de sus cuentos ahí gracias a Luis López Nieves.

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

  2. muy buena pagina, todo esta muy interesante. felicitaciones!
    BESOS DESDE COLOMBIA ;)

    • ¡Muchísimas gracias por tu comentario, Andrea!

      Espero poder verte más seguido por aquí y que te agrade lo que vayas leyendo. Ya tengo planes para subir la biografía de otro de los maestros de la literatura; espero que pueda concretarse pronto de todos modos, ahora que comienzan las presiones externas.

      Haré lo posible de todos modos :)
      Un abrazo

  3. «El pensamiento humano es el espectáculo más divertido y más desalentador de la Tierra»

    “No está muerto quien yace eternamente; y en tiempos extraños incluso la muerte puede morir”

    • Me alegro que te haya gustado ese pequeño trabajo que escribí sobre Lovecraft. Me recuerda que debo seguir trabajando en el siguiente maestro del que he de exponer a la brevedad.

      Espero que leas algunos de los trabajos de Lovecraft. No creo que te decepcionen, jeje.

      Un abrazo

  4. Lovecraft es un artista, esto es un hecho, y es un hecho en base a todas aquellas calumnias e imperfecciones por las cuales debe pasar una mente humana para verse envuelta de tanta complejidad y hacer de ella arte. todo genio tiene un pequeño toque de locura.
    gracias por tu humilde y abnegado articulo! saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: